22 años después de la quiebra de Dot.Com, todavía hay ejércitos de posibles empresarios que buscan construir negocios de comercio electrónico mediante la creación de un catálogo de productos de envío directo, carritos de compras electrónicos y sistemas de revisión de clientes, pensando que este modelo de negocio esbelto permitirles competir con éxito en precio y convertirse en millonarios digitales. En realidad, hoy en día es bastante fácil construir un negocio de comercio electrónico utilizando plantillas en línea y módulos plug-and-play; sin embargo, es exactamente porque es fácil de hacer, construir estos negocios de plantilla ajustada, lo que hace que sea difícil diferenciarse, defenderse y, en última instancia, ser rentable.
Se acepta, aunque es un dogma controvertido en la escuela de negocios, que el precio de descuento no es una estrategia, sino una táctica. Michael Porter, el padrino de la estrategia comercial contemporánea, argumentó que competir únicamente en el precio era una táctica que se copiaba fácilmente, ya que cualquier empresa podía reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar los volúmenes, sin poder construir algún tipo de muros defendibles. para mantener alejados a los competidores. Construir, hacer crecer y reforzar estos muros requiere tiempo, esfuerzo y/o capital para que el negocio detrás de los muros esté protegido de la competencia para que puedan aumentar los precios y, en última instancia, aumentar los márgenes.

Las marcas sólidas, los servicios únicos, la prestación de servicios, la propiedad intelectual, los recursos únicos y los talentos únicos son algunas de las muchas formas de agregar valor adicional para el consumidor y construir muros defendibles que marquen y muestren una diferencia para el negocio, sus servicios y sus productos frente a los de la competencia. Estos valores agregados atraen al consumidor, mientras que las paredes dificultan que los competidores copien y compitan con el negocio. Pero nuevamente, esos muros o barreras a la competencia requieren dinero para crearse y crecer, lo que significa mayores gastos, lo que luego significa precios más altos y, con suerte, márgenes más altos también.
Apple con su marca fuerte; Starbucks con su servicio único; Microsoft con sus patentes; y LVMH con sus talentos únicos tienen precios altos y márgenes muy altos. Son negocios altamente diferenciados con posiciones competitivas altamente defendibles. Ya sean tradicionales o digitales, las empresas deben encontrar una forma defendible de diferenciarse de la competencia; una forma de poder agregar valor adicional al consumidor para que pueda justificar márgenes más altos y precios más altos.
¿Quiere saber cómo construir una estrategia digital de valor agregado y defendible? Hable con uno de nuestros agentes.
Are you WebToq’in Yet?